El Legado Visual
“La Comisión de la Verdad y Reconciliación
ha encontrado en el periodismo fotográfico de los años
de violencia un legado invalorable para reconstruir, a partir
de la memoria espiritual que se vale de los ojos, esa historia
nuestra que no debemos olvidar ni dejar abandonada a la indolencia...Rostros
de desolación y perplejidad ante la tragedia capturados
para siempre, manos cuarteadas por el trabajo que nos muestran
abiertas y desoladas la pequeña imagen del familiar
desaparecido y así como ellas otras escenas que llevan
todas una misma leyenda: no consentir en el olvido interesado
o indiferente, escribir nuestra historia que adviene bajo el
signo de un mandato moral perentorio: que el horror no regrese,
que la memoria del dolor se vea trocada en esperanza, que la
vida en el Perú transcurra bajo el signo de la solidaridad
y la justicia.”
Salomón Lerner Febres
Presidente
Comisión de la Verdad y Reconciliación
La Comisión de la Verdad y Reconciliación
(CVR), mediante un esfuerzo de rescate de imágenes
del periodo 1980-2000, ha investigado cerca de 80 archivos
fotográficos
a nivel nacional, los mismos que comprenden archivos privados,
medios de comunicación, agencias de noticias, Fuerzas
Armadas y Policiales, instituciones de derechos humanos,
vicariatos y álbumes familiares. Nada más
sugerente que las palabras del comisionado Carlos Iván
Degregori para acercarnos a este extraordinario legado:
" Entre los yagua de la Amazonía,
el saber (ndatará)
es aprehendido primero por la visión. Para
conocer las cosas hay que «verlas» en
sueños o durante
un trance a través del cual el chamán
ingresa al mundo de los espíritus para consultarles
sobre los enigmas del caso que atiende. En las sociedades
letradas no
es ya a través de estos medios que se accede
al saber y se conserva o se contesta el poder. Sin
embargo, en décadas
recientes, el desarrollo vertiginoso de los medios
audiovisuales ha obligado a replantear las relaciones
entre ver, saber y
poder. Un saber que surge del ver apela principalmente
a intuiciones, sensaciones, sentimientos, que no
son necesariamente irracionales
ni anticientíficos y pueden más bien
ampliar el ámbito de nuestros conocimientos.
Así, como parte de sus productos finales, la Comisión
de la Verdad y Reconciliación considera que
para acceder a la verdad que busca desentrañar
es conveniente hacerlo también a través
de documentos visuales. " Banco
de Imágenes: cerca de
1,700 fotografías formarán parte de un completo
archivo al que la sociedad civil, el Estado, la comunidad
académica, las organizaciones sociales, las iglesias,
las ONGs y la ciudadanía entera podrán acceder
a través de la página web de la Comisión
de la Verdad y Reconciliación.
Exhibición Fotográfica: “Yuyanapaq.
Para recordar”: en la ciudad de Lima cuya inauguración
está prevista para el 09 de agosto y continuará abierta
al público hasta el 9 de diciembre. Esta muestra tiene
una selección más de 200 fotografías
provenientes del Banco de Imágenes. Similares exposiciones
fotográficas
se presentan actualmente en las ciudades Ayacucho, Huánuco,
Huancayo, Abancay y Cusco, con 37 fotos provenientes
de la exhibición matriz.
Libro Fotográfico “Yuyanapaq:
Para recordar”: contará con
alrededor de 100 imágenes extraídas
de la exhibición fotográfica. El valor de dicho
documento radica en su capacidad de perdurar en el tiempo
y poder ser transmitido a futuras generaciones.
Las imágenes contenidas en estos tres productos, reconstruyen
la historia de esos años violentos gracias a los hombres
y mujeres que, premunidos de una cámara, decidieron
registrar las diversas aristas de la compleja realidad del
manchaytimpu o “tiempo del miedo”. Muchas de estas
imágenes habían sido invisibilizadas o trivializadas.
La mayoría de acontecimientos y protagonistas de los
que dan cuenta habían pasado desapercibidos o habían
quedado en el olvido. Rescatarlos, traerlos otra vez a nuestra
memoria o inscribirlos por primera vez en ella, es parte de
una lucha por la verdad y la reconciliación en la que
estamos inmersos.
Queda para la sociedad en su conjunto este legado visual con
una certeza esperanzadora: Las imágenes no cambian,
pero sí los ojos que las ven.
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